El embajador estadounidense a Siria de la anterior administración de Obama, Robert Ford, dijo la semana pasada que la presencia de Irán en Siria “es una nueva realidad que tendremos que aceptar, y no hay mucho que podamos hacer al respecto.” Añadió que esa realidad “ha empeorado la situación para Israel.” La creciente hegemonía de Irán en el Medio Oriente, caracterizado por la extensión chiita desde Yemen hasta el Líbano, ha surgido como consecuencia del pasado Acuerdo Nuclear con Irán.
El fortalecimiento de Irán no sólo vino como resultado del Acuerdo Nuclear, sino que también como consecuencia de otras cosas, según advirtió un anterior oficial de la Casa Blanca, Michael Doran, en febrero de 2015:
“Durante los pasados tres años, Obama ha dado mano libre a Irán en Siria e Irak, basado en la simple premisa de que Teherán luchará contra al-Qaeda y otros grupos semejantes, de esa manera sirviendo a los intereses americanos. Como resultado, en ambos países ha habido una alienación casi completa de los sunitas y el desarrollo de un refugio para extremistas que se extiende desde las afueras de Bagdad hasta Damasco.”
Doran escribió que Obama dio mano libre a Irán en Siria (e Irak) porque interpretó que el esfuerzo en eliminar a Assad sería “un impedimento para realizar su prioridad estratégica de abrirle un camino exitoso a Irán” y de “alcanzar un buen negocio” con Irán, que incluía el Acuerdo Nuclear.
Otro previo empleado de Obama, Frederic Hof, quien sirvió como embajador para la “transición” en Siria, escribió en mayo de 2016 que reconocía la razón por la que Obama no interviniera en los asesinatos masivos perpetrados por Siria. Hof dijo que se debía a “su persecución de un acuerdo nuclear con el principal facilitador y colaborador de Assad en tal asesinato masivo: o sea, Irán.”
Ya que Irán se ha aprovechado de la oportunidad para fortalecer a su representante Bashar al-Assad, además de afirmar su propio control en Siria, la pregunta que resta por hacer es: “¿qué sucederá ahora?”
Jonathan Spyer, director del Centro Rubin, la semana pasada observó en su columna que Irán tiene el beneficio de una política coherente, cuando las demás naciones que se le oponen no la tienen. Para poder luchar contra la ascendencia de Irán en el Medio Oriente, y especialmente su amenaza contra Israel, necesitamos “la creación de líneas de comunicación y cooperación” entre los rivales de Irán. Posiblemente, dependerá de Estados Unidos para que se desarrolle tal alianza y así contrarrestar la amenaza iraní.
John Hannah, asesor de seguridad nacional al previo Vicepresidente Dick Cheney, recientemente observó que, aunque los oficiales de la administración del Presidente Trump “regularmente expresan la determinación de combatir la agresión iraní,” en toda realidad práctica, “el ejército estadounidense ha enfatizado que confrontará los elementos que luchan en defensa de Assad sólo cuando tengan que proteger a sus soldados, sin considerar la prevención de la incursión de Irán.”
Habiéndose fortalecido por el Acuerdo Nuclear, beneficiándose de la permisividad estadounidense ante sus designios hegemónicos y de la capacidad para usar billones de dólares congelados, Irán se encuentra actualmente ante la puerta de Israel. ¿Podrá la administración de Trump desarrollar una estrategia para echar hacia atrás los adelantos de Irán? Los resultados tempranos no son muy esperanzadores.
MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que el Presidente Trump vea el peligro que Irán representa para Israel como resultado del trato permisivo de Obama respecto a Irán, y que pueda encontrar la manera de detener los planes de Irán en destruir a Israel.
VERSO BÍBLICO: “Nuestra alma espera al SEÑOR; Él es nuestra ayuda y nuestro escudo; pues en Él se regocija nuestro corazón, porque en Su santo nombre hemos confiado” (Salmo 33:20-21).
Publicado en septiembre 11, 2017
Fuente: Porciones de un artículo por ‘The Israel Project’ en The Tower, 1 de septiembre de 2017
Fotografía por: Hossein Zohrevand/wikimedia.org
Fotografía con licencia: Wikimedia
Todos los logotipos y marcas registradas en este sitio pertenecen a sus respectivos propietarios. Todos los demás materiales son propiedad de Puentes por la Paz. Copyright © 2024.
Website Site Design by J-Town Internet Services Ltd. - Based in Jerusalem and Serving the World.