×

Debit/Credit Payment

Credit/Debit/Bank Transfer

Hamás Invita a Abbás para Retomar Control sobre Franja de Gaza

septiembre 25, 2017
Print Friendly, PDF & Email

Mapa de la Franja de Gaza

Hamás, el grupo terrorista que gobierna el pueblo palestino en la Franja de Gaza con mano de hierro, temor y adoctrinamiento, anunció el 17 de septiembre que estaba listo a devolver las riendas a la Autoridad Palestina en la Margen Occidental. El grupo Hamás también prometió a Fatah, el alegado partido “secular y moderado” bajo el liderato de Mahmoud Abbás, que estaba listo a disolver su Comité Administrativo, recibir el gobierno de Abbás nuevamente a la Franja y celebrar sus primeras elecciones palestinas en sobre diez años.

Las medidas conciliadores del grupo vienen como respuesta en recientes días a una reunión celebrada entre Hamás y oficiales egipcios para discutir un camino de reconciliación entre las facciones palestinas. Por su parte, Abbás también envió una delegación a Cairo para representar los intereses de Fatah durante conversaciones por separado con los egipcios.

Se han hecho varios esfuerzos en el pasado por reconciliar a los dos grupos y formar un gobierno de unidad entre Gaza y sectores de Judea y Samaria (Margen Occidental), pero han resultado infructuosos.

Durante los pasados cinco meses, Abbás comenzó a imponer unas debilitantes sanciones contra Hamás con el propósito de que el grupo terrorista renuncie a su gobierno en Gaza. Eso incluye eliminando los salarios al gobierno en Gaza, negando a enfermos acceso a hospitales israelíes, rehusando pagar los gastos en el suplido de corriente eléctrica a Gaza y dejando de suplir gasolina diésel para que puedan correr su única estación eléctrica. Con tales limitaciones en dinero y electricidad, con un desempleo de 42% y con la mitad de sus residentes dependiendo de ayuda humanitaria para sobrevivir, el gobierno de Gaza se encontró en una situación desesperante.

Abbás ha declarado repetidamente que la única manera de poner fin a sus sanciones sería el desmantelamiento del Comité Administrativo de Hamás. Parece que el grupo terrorista finalmente ha cedido ante Fatah, pidiendo a Abbás que comience a ejercer el poder y cumplir con sus tareas gubernamentales de inmediato.

Aunque Fatah es notorio por incitar a su pueblo hacia el terrorismo contra Israel, y continúa pagando los salarios a terroristas culpables de cometer actos violentos contra la nación judía, es considerado como el más moderado de los dos grupos.

Pero según Bassam Tawil en Gatestone Institute, el acuerdo no hace referencia al control de seguridad en Gaza por parte de Hamás. Eso significa que Hamás y su ala militante, Ezaddin Al-Qassam, continuará asegurando que se cumpla “la ley” en la Franja de Gaza. La idea de que Hamás permita que las fuerzas de seguridad de Abbás regresen a Gaza es pura ilusión.

Tampoco hay mención en el acuerdo sobre la agenda política e ideológica de Hamás. El acuerdo no requiere que Hamás abandone su convenio, que exige la eliminación de Israel. Tampoco requiere que Hamás entregue sus armas ni que acepte el derecho de Israel en existir.

No obstante, el acuerdo absuelve a Hamás de sus responsabilidades financieras hacia sus constituyentes en Gaza. La reanudación de fondos para los palestinos en Gaza por parte de la Autoridad Palestina permitirá que Hamás redirija sus recursos y energías hacia el desarrollo masivo de sus capacidades militares, en preparación para otra guerra con Israel. Hamás ya no tendrá que preocuparse por salarios ni electricidad ni servicios médicos a los palestinos en Gaza porque Abbás se encargará de eso.

Finalmente, el acuerdo facilita los esfuerzos de Hamás en proyectarse como un jugador legítimo entre la población palestina y su búsqueda de reconocimiento y simpatía internacional. Hamás ya se podrá vender como un colaborador legítimo ante los gobiernos occidentales que subvencionan el gobierno de Abbás.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ante estos posibles cambios administrativos de los palestinos, uniendo a las dos partes fracturadas, ore por el liderato en Israel para que pueda reconocer la voluntad de Dios y sepa cómo responder. Ore para que esta unidad no se convierta en una mayor fuerza contra Israel, obteniendo la aceptación internacional que previamente no podía lograr cuando el pueblo palestino se encontraba dividido.

VERSO BÍBLICO: “Oh Israel, confía en el SEÑOR; Él es tu ayuda y tu escudo” (Salmo 115:9).

 

Traducido por Teri S. Riddering
Coordinadora PPP Centro de Recursos Hispanos

Publicado en septiembre 25, 2017

Fuente: Porciones de un artículo por Ilse Posselt, Bridges for Peace, y Gatestone Institute, 18 de septiembre de 2017

Fotografía por: Public domain/wikimedia.org

Fotografía con licencia: Wikimedia