El 19 de septiembre, el huracán María devastó a Puerto Rico y otras islas en el Caribe. El huracán destruyó gran parte de la infraestructura esencial de la isla, además de edificios y hogares, dejando a toda la isla sin electricidad, agua potable y comunicaciones satelitales. Un equipo de respuesta de emergencia de Israel, IsraAID, llegó a Puerto Rico previamente esta semana, incluyendo miembros desde sus centros establecidos en Haití.
Basado en su evaluación de necesidades inmediatas, la primera prioridad del equipo fue la distribución y la instalación de filtros de agua en las áreas más afectadas, además del entrenamiento de personas para usarlos efectivamente. El equipo israelí también distribuyó alimento y productos de higiene a los vecindarios de más bajos recursos.
Natalie Revesz, directora de la misión IsraAID a Puerto Rico, describió la escena: “La isla está en completa ruina. Hay vehículos destrozados por todas las calles, botes despedazados en las orillas, muchos árboles destrozados y caídos, postes de electricidad destruidos con cables dispersos por todas partes. La falta de electricidad ha impactado el suplido de agua limpia en Puerto Rico, y muchas áreas no son accesibles, o su acceso es muy limitado. Las personas están preocupadas y en estado de shock. Hay una tremenda sensación de confusión e incertidumbre.”
IsraAid fue una de las primera agencias internacionales en llegar a la isla, y también ofrece ayuda sicológica post-traumática a residentes desplazados. Entrena a sus voluntarios locales sobre cómo proveer ayuda de primeros auxilios. IsraAID informa que aumenta su preocupación sobre el impacto físico y sicológico sobre los ancianos y otros grupos vulnerables. Yotam Plizer y Navonel Glick, presidentes ejecutivos de IsraAID, dijeron que el equipo continuará evaluando las necesidades inmediatas y las de más larga duración.
Durante el pasado mes, voluntarios de IsraAID también han participado juntamente con otras organizaciones israelíes de ayuda, ayudando a personas afectadas en México, Texas y Florida. Desde los inicios de su fundación en 2001, IsraAID ha respondido a distintas crisis en 41 países, y tiene programas continuos en 14 naciones.
MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que Dios dirija y use a los voluntarios de IsraAID para alcanzar a los más necesitados, y que sean una bendición a tantos que sufren durante estos terribles momentos de desastre.
VERSO BÍBLICO: “Claman los justos, y el SEÑOR los oye y los libra de todas sus angustias. Cercano está el SEÑOR a los quebrantados de corazón, y salva a los abatidos de espíritu. Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo libra el SEÑOR” (Salmo 34:17-19).
Publicado en octubre 9, 2017
Fuente: Por ‘The Israel Project’ en The Tower, 29 de septiembre de 2017
Fotografía por: Twitter/Dani Dayan@AmbDaniDayan
Todos los logotipos y marcas registradas en este sitio pertenecen a sus respectivos propietarios. Todos los demás materiales son propiedad de Puentes por la Paz. Copyright © 2024.
Website Site Design by J-Town Internet Services Ltd. - Based in Jerusalem and Serving the World.